MARX


Llegamos a Marx y, como va a suceder con el resto de autores contempóraneos, el esquema por bloques o apartados que plantea la PAU se viene definitivamente al traste. Este autor centra lo más significativo de su obra en lo que aquí denominaríamos sociedad - política, por lo que hemos concentrado el grueso de su teoría en dicho apartado.


El tema estrella del texto de Marx es, como no podía ser de otro modo, lo que aquí identificamos con la etiqueta sociedad - política. Cierto es que en él se critica al idealismo desde una perspectiva materialista que implica un enfoque antropológico y unos valores muy definidos, lo que nos llevaría a pensar en otros apartados, pero la palma se la lleva el bloque arriba referido.

Si la pregunta 1 girase en torno al problema del ser humano (antropología), con lo dispuesto en el cuadro bien podríamos desarrollar la pregunta 2 en su parte más sustantiva.

Caso parecido ocurriría en caso de que, por cualquier azar imprevisto, se nos mostrara como problema principal del fragmento el bloque relativo al conocimiento: tendríamos entonces que referirnos a los antecedentes teóricos de Marx, así como a algunos de los conceptos que este maneja en su aparataje teórico.

Si el tema fuera ética - moral, nos veríamos en la obligación de reenfocar nuestro planteamiento, lo mismo que si el protagonismo le fuera concedido a la teología, posibilidades ambas que consideramos del todo remotas -y en cualquier caso muy desacertadas si así fueran planteadas por las autoridades universitarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario